#ElPerúQueQueremos

El Mundo vs Rosario Ponce

Publicado: 2011-08-31

Todos los medios han seguido el caso de Ciro Castillo y Rosario Ponce. Ambos se pierden en las alturas y, tras días de búsqueda, ella es rescatada. La emoción fue enorme. Rescate nacional, “casi comparable con la de lo 33 mineros en Chile”, exagero.

Pero en cuestión de semanas, la heroica labor de las autoridades, la imagen dulce de niña encontrada de Rosario se fue poco a poco desfigurando hasta el día de hoy en que le gritan asesina en la calle, las redes sociales la repudian y ella, ante los medios, desvaría. Ya sea para odio o burla de quien la ve, los medios se han encargado, no sutilmente, de lapidarla en público. No creo haber visto algún medio que apoye a Rosario, o que abiertamente crea su versión de la historia, en todo caso no como manifiestan no creerle o acusarla.

Pero sí creo que con este caso, los medios están dejando de lado una gran responsabilidad que tienen para con sus lectores. Considero que están mezclando asuntos sentimentales, que remueve las pasiones de las personas, hasta su moral, con las ganas de seguir una historia cuyo fin, no le corresponde juzgar a los medios. Un poco más y los medio empezarán a convocar, “por la justicia cósmica”, campañas para regresar a Rosario al Colca (hecho que casi ocurre cuando ella tuvo que regresar a Lima por fallas técnicas).

La mayoría de medios la repudia. Sobre todo la prensa chicha como Trome, Ojo, Ajá. Los medios que pueden considerarse más serios, tratan el tema de manera ‘neutral’, como en La República o El Comercio. Se limitan a exponer declaraciones queriendo evitar los juicios. Basta con ver las pequeñas notas o los titulares. Tal vez Augusto Álvarez Rodrich ha puesto las cartas sobre la mesa cuando se trata de evaluar a los medio con respecto a este caso.

Pinche aquí para ver el vídeo

Parte 2

Aún así, si es que existen dos  ángulos de la misma historia, los medios se están tomando un gran riesgo al tratar un  hecho no como noticia, sino como novela. Cada edición contiene un nuevo episodio, no un nuevo dato. De repente con estos casos, a un sector de los medios les provoque, por fin, auto evaluarse un rato.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Una vaca multicolor

Otro sitio más de Lamula.pe